Joven floricultora de Andacollo Maritza Cortés: “Trabajar en el campo es desarrollo y crecimiento personal”

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Maritza Cortés - floricultora de Andacollo

En el sector El Manzano de la comuna de Andacollo, Maritza Cortés se dedica a la floricultura y comenta que a pesar de la falta de precipitaciones ha podido sortear con éxito esta situación. “Me siento una afortunada”, dice al respecto.

Su emprendimiento se llama Ferpas, nombre que fusiona los de sus hijas Fernanda y Pascal. Hoy, su principal producción es de liliums, porque “es una planta más fácil de trabajar, se da en un corto tiempo y tiene una buena comercialización”, seguida de alstroemeria y recientemente incorporó claveles. 

Es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y hasta el 2024 participó del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS) que INDAP ejecuta en convenio con la Municipalidad de Andacollo, con el que obtuvo asesoría técnica y diversos apoyos destinados a sus unidades productivas.

Actualmente participa del Programa Mi Primer Negocio Rural, a través del cual ha recibido incentivos en infraestructura y asesorías. “Tengo un invernadero metálico, que ha sido de suma importancia para lo que realizo”, detalla.

Respecto al servicio brindado por la institución, Maritza señala que “en mi emprendimiento es una parte fundamental, ya que siempre me están motivando a crecer más e implementar otras cosas para que uno vaya creciendo”.

Para el director regional de INDAP, Víctor Illanes, es muy valioso “lo que lleva a cabo en la comuna de Andacollo nuestra usuaria Maritza Cortés. Es una joven rural y vemos en ella un enorme compromiso por mejorar, aspecto en el que la hemos guiado y esperamos hacerlo por mucho tiempo, ya sea mediante el Programa Mi Primer Negocio Rural como en otros que atiendan sus requerimientos”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indica que el caso de Maritza Cortés “es muy positivo, ya que apoyar a las nuevas generaciones de mujeres campesinas es un foco de trabajo que hemos impulsado como Gobierno del Presidente Boric a través de distintos ministerios y servicios, aportando así una mirada integral para su desarrollo. En esta ocasión vemos que INDAP ha sido fundamental en el avance de Maritza, quien sigue a paso firme con la floricultura”.

“Trabajar en el campo es muy importante para el desarrollo económico y el crecimiento personal, y en el futuro, por qué no, espero generar empleo para más familias”, reflexiona la usuaria de INDAP al ser consultada sobre lo que significa para ella emprender en la floricultura.

Maritza Cortés vende a una florería y también directamente en Andacollo, El Manzano y en el sector Tierras Blancas, comuna de Coquimbo. Los interesados e interesadas en comprarle se pueden contactar con ella a su número celular y WhatsApp: +56 9 6807 3640.